En general, la Medicina Integrativa es un enfoque centrado en el paciente que lo contempla como un ente completo, abordando sus necesidades físicas, mentales y espirituales. Se enfoca en la prevención y en el bienestar por medio de medidas que fortalezcan el sistema inmune y la capacidad innata de sanación que tenemos todos. También se reconoce como un tipo de medicina que combina la medicina convencional Occidental con medicina alternativa y terapias complementarias.
La filosofía de la salud basada en el balance de la mente, cuerpo y espíritu no es nueva ni exclusiva de la Medicina Integrativa, son conceptos ancestrales utilizados por culturas milenarias en distintas partes del planeta.
Por medicina alternativa nos referimos a sistemas médicos como Medicina Tradicional China, Homeopatía y Ayurveda, entre otros conocimientos.
La medicina funcional por medio de estudios avanzados, identifica desbalances subyacentes y trata de corregirlos para restaurar la función del sistema. Se enfoca principalmente en enfermedades crónicas.
La medicina funcional va de la mano con la integrativa y actualmente ambas se incorporan a los tratamientos convencionales.
El abordaje de la Medicina Integrativa es totalmente individualizado y se basa en terapias con evidencia científica.